Celular: 956503265
PERÚ ENCUENTRA EN LA MINERÍA SU FUENTE DE CRECIMIENTO EN LA PRIMERA MITAD DE 2023
blog img

A pesar de enfrentar un descenso del 0,56% en su economía durante el pasado mes de junio, Perú ha culminado la primera mitad de este año con un resultado en rojo del -0,45%, adentrándose en un panorama que podría ser interpretado como una recesión técnica. Sin embargo, un sector fundamental para el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha logrado destacar a pesar de los retrocesos de los últimos meses.

Los datos emitidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que el índice de producción minera y de hidrocarburos experimentó un notable incremento del 15,95% en el sexto mes de 2023. Este crecimiento se ha mantenido en alza durante cuatro meses consecutivos, actuando como un contrapeso ante la desaceleración económica en curso. En lo que respecta al primer semestre de este año, este sector ha logrado un crecimiento acumulado del 9,78%.

Particularmente, la minería metálica, una de las actividades esenciales en el contexto andino, ha experimentado un aumento del 19,03% en junio, contrarrestando la disminución del 0,71% en la producción de hidrocarburos. De esta manera, el sector minero y de hidrocarburos ha inyectado 1,77 puntos porcentuales al resultado económico del sexto mes, marcando una diferencia con las variaciones negativas observadas en otros sectores, como manufactura (-1,83 p.p.), finanzas y seguros (-0,58 p.p.) y pesca (-0,47 p.p.).

Por otro lado, durante el primer semestre, la minería metálica ha exhibido un crecimiento del 11,90%. Analizando la contribución de las distintas actividades económicas a la producción nacional en esta primera mitad del año, se destaca que el sector de minería e hidrocarburos ha sido el principal impulsor, aportando un sólido 1,08 puntos porcentuales al resultado. Esta contribución ha contrarrestado la disminución observada en manufactura (-0,71 p.p.), construcción (-0,56 p.p.) y finanzas y seguros (-0,51 p.p.).

El rol del cobre y el impulso de Quellaveco

En el mes de junio, el incremento del 19,03% en el subsector minero se ha atribuido en gran medida a una mayor producción de cobre, que ha aumentado un 22,74%, contribuyendo con un sólido 11,05 puntos porcentuales al resultado del sector. Durante el periodo de enero a junio, la producción de cobre en Perú ha crecido un notable 20,30%, superando con creces la producción de otros metales.

El INEI ha explicado en su reporte que el “sólido rendimiento” del sector minero en junio está vinculado al “significativo aporte de la empresa Anglo American Quellaveco”, la cual se ha sumado a la producción nacional de cobre desde septiembre de 2022. Además, Quellaveco ha puesto en funcionamiento su planta de molibdeno a partir de mayo de este año.

La producción de cobre en Quellaveco se ha sumado a los incrementos registrados en Minera Las Bambas, Cerro Verde, Minera Antapaccay, Sociedad Minera El Brocal y Southern Perú Copper Corporation.

El INEI también ha resaltado la producción de otros metales durante el mes de junio, como zinc (31,50%), molibdeno (13,22%), hierro (13,05%), plomo (17,20%), plata (5,76%) y estaño (15,07%). Estos seis metales han contribuido con 5,05 puntos porcentuales al resultado del sector en dicho mes.

Fuente: Bloomberg

Abrir chat
¿Qué productos deseas cotizar?
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
¿Deseas realizar alguna cotización?