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El Desierto de Piura: Un Candidato para Convertirse en un Destacado Puerto Espacial en Sudamérica
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Investigadores peruanos están explorando la posibilidad de transformar el Desierto de Piura en el que podría ser el puerto espacial más grande de Sudamérica. Este ambicioso proyecto, liderado por los ingenieros aeroespaciales Dr. Avid Roman y Víctor Romero, ha captado la atención de expertos y se destaca por su extensión proyectada de 1000 km2, superando incluso la superficie del cosmódromo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Perú ha emergido como un candidato prometedor para albergar un puerto espacial, como lo ha señalado el Boston Consulting Group (BCG) en un artículo reciente. ¿Qué factores respaldan esta propuesta? Los investigadores peruanos, junto a su equipo, han trabajado arduamente para establecer las bases de esta visión, subrayando la importancia estratégica de la posición geográfica del país.

La Ventaja de la Ubicación Ecuatorial de Perú en el Contexto Espacial

Históricamente, los puertos espaciales de renombre, como los utilizados por la NASA y la ESA, han desempeñado un papel crucial en el lanzamiento de cohetes, naves y satélites al espacio. No obstante, la ubicación de estos “portales hacia el espacio” es un factor crítico. Tomemos el caso de la ESA y su cosmódromo de Kourou, localizado en la Guayana Francesa, Sudamérica. ¿Por qué se ha elegido este sitio? La respuesta radica en su proximidad geográfica al Ecuador.

Avid Roman explica: “La Tierra gira a una velocidad constante, pero en la región ecuatorial, la velocidad es mayor. Por lo tanto, al lanzar un cohete desde allí o sus alrededores, se le brinda una inyección de velocidad adicional”. En términos simples, los cohetes y satélites lanzados cerca del Ecuador obtienen un impulso adicional gracias a la rotación terrestre en esa latitud.

Este enfoque tiene notables beneficios. Los lanzamientos desde el Ecuador requieren menos combustible, lo que reduce el peso de los vehículos espaciales y aumenta la capacidad de carga. El cosmódromo de Kourou, con una extensión actual de 700 km2, ha demostrado su eficacia en lanzamientos y operaciones. Sin embargo, una oportunidad para un puerto aún más grande se vislumbra al norte de Perú.

La Propuesta del Desierto de Paita en Piura

En el panorama actual, Perú carece de un puerto espacial de gran envergadura, aunque la base científica “Punta Lobos” de la Agencia Espacial Peruana (CONIDA), en el sur de Lima, ha realizado lanzamientos de cohetes experimentales de baja altitud. No obstante, la voluntad de establecer un puerto espacial ha cobrado fuerza. En abril de este año, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y CONIDA formalizaron una colaboración con el Comando Espacial de Estados Unidos para proyectos conjuntos, incluyendo la edificación de un puerto espacial y sitios de lanzamiento de vehículos espaciales.

La propuesta de Roman y Romero para la ubicación de este nuevo puerto ha despertado un gran interés. “Hemos identificado el desierto de Paita en Piura como la posible sede del primer puerto espacial a gran escala”, revela Romero, autor principal de la investigación. El desierto cuenta con valiosos recursos como combustibles fósiles y energía eólica, y su proximidad al segundo puerto más importante del país añade un componente estratégico.

En este contexto, Romero destaca que el puerto tendría una extensión estimada de 1000 km2, superando la superficie del cosmódromo de Kourou. Ante la pregunta de si sería el puerto más grande de Sudamérica, responde afirmativamente. “Somos una zona estratégica de gran interés para las potencias globales”, agregó.

El Futuro Impacto Socioeconómico del Puerto Espacial en Paita

La construcción de un megaproyecto como el puerto espacial de Paita no solo tendría implicancias espaciales, sino también económicas. Román enfatizó que, independientemente de su uso como puerto espacial, tendría un impacto económico sustancial al generar empleo. Se requeriría personal altamente calificado para llevar a cabo este proyecto, lo que a su vez generaría hasta 20,600 puestos de trabajo, según las proyecciones de la investigación.

La demanda de servicios técnicos y científicos necesarios para operar el puerto también crearía oportunidades laborales. Además, los servicios de lanzamiento, operación y mantenimiento generarían ingresos significativos. La investigación de Roman y Romero sugiere que este proyecto podría impulsar un crecimiento económico inicialmente progresivo pero considerable, estableciéndose en tasas de crecimiento de aproximadamente dos dígitos anuales.

La atracción del puerto espacial se extendería a agencias espaciales de toda la región. La existencia de este puerto motivaría a las agencias espaciales de países vecinos a considerar Perú como un punto de lanzamiento. Incluso gigantes transnacionales como SpaceX podrían beneficiarse al reducir costos de lanzamiento al aprovechar su ubicación estratégica.

Datos Relevantes

La industria espacial ha experimentado un crecimiento constante, con 186 lanzamientos orbitales a nivel global en 2022, marcando un hito histórico.

Rusia ostenta el récord de más lanzamientos espaciales a lo largo de la historia, y su cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, con una extensión de 6,717 km2, sigue siendo el más grande y antiguo del mundo desde su inauguración en 1955.

La inversión en startups aeroespaciales aumentó en casi $2,000 millones en 2020 en comparación con el año anterior, según lo señalan los investigadores.

Fuente: gua.pe

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