- Abr 4, 2023
- Steel Form
- Economía
- 0 Comments
La inversión minera en Perú es una de las principales fuentes de crecimiento económico en el país, y ha sido históricamente un motor clave para la expansión del sector industrial. Sin embargo, para el año 2023, se espera que la inversión minera en Perú caiga un 16,7% en comparación con el año anterior. Existen varias razones por las que se espera esta disminución de la inversión en la minería en Perú.
Una de las principales razones para la disminución de la inversión minera en Perú es la incertidumbre en los mercados internacionales. La economía global ha estado lidiando con los efectos de la pandemia de COVID-19 durante los últimos dos años, y la recuperación económica ha sido desigual. Además, los precios de los metales, que son una fuente importante de ingresos para la minería peruana, son altamente volátiles y están sujetos a fluctuaciones en los mercados internacionales. La incertidumbre en los mercados internacionales ha llevado a una disminución en la confianza de los inversores y ha hecho que muchas empresas mineras sean más cautelosas al invertir en nuevos proyectos.
Otro factor que está afectando la inversión minera en Perú es el aumento de los costos de producción. La minería es una actividad costosa, y los costos de los insumos, como los precios del petróleo y la electricidad, han aumentado significativamente en los últimos años. Además, las empresas mineras están bajo presión para mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores, lo que ha llevado a un aumento en los costos de cumplimiento de las regulaciones.
Además, la situación política en Perú ha sido inestable en los últimos años. En 2020, el país atravesó una crisis política que llevó a la destitución del presidente Martín Vizcarra. Desde entonces, ha habido una serie de protestas y manifestaciones en todo el país que han afectado la actividad económica en general y la inversión minera en particular.
El presidente del BCR, Julio Velarde, pronosticó que este año no se construirán grandes proyectos mineros en el Perú, por lo que incluso se pronostica que la inversión minera seguirá siendo negativa el próximo año, cayendo un 8,6%. Según Velarde, “para este año la contracción importante sería la inversión minera. No hay nuevos proyectos mineros significativos en construcción, está Zafranal de cobre, y ojalá se pueda terminar el que tiene Newmont en el norte, que se anunció hace mucho tiempo, pero aún no hay un anuncio específico”.
Si bien hay numerosos proyectos mineros nuevos en Chile, según el titular del BCR, “en Perú nos hemos quedado con proyectos mineros pequeños en número y magnitud en comparación con las inversiones que teníamos antes”. Las empresas Anglo American Quellaveco, Antamina y Yanacocha, entre otras, invirtieron un total de $5.364 millones en minería el año pasado, según el informe del BCR.
Para la proyección a los años 2023-2024 se tiene en cuenta la culminación de la construcción de los proyectos Quellaveco este año.
La fase de construcción de San Gabriel está programada para comenzar en 2023, y la fase de construcción del proyecto de reemplazo de Antamina está programada para comenzar en 2024.
Fuente: RPP